Los sistemas "Time-Lapse"


La embriología y la Reproducción asistida es, quizás, la disciplina sanitaria que más rápidamente avanza, posiblemente por ser también la “especialidad” más joven de todas las médicas.

Uno de los mayores avances en es este campo de los últimos años ha sido, sin duda alguna, la aparición allá por el 2010, de la tecnología “Time-Lapse”, que poco a poco se van incorporando a la mayoría de los laboratorios de embriología de nuestro país. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología y qué aporta a las pacientes de fertilidad?


Leer más 10 comentarios

Hormonas en Reproducción.


Actualmente podemos conocer el estado de la reserva ovárica de las mujeres para conocer mejor su fertilidad. Para ello se utiliza la medición de una hormona denominada Antimulleriana presente tanto en hombres como en mujeres la cual es sintetizada y excretada por las células somáticas que rodean a los gametos, las células de la granulosa que nutren y protegen al ovocito en el interior de los folículos, y las células de Sertoli a los espermatozoides.

Su principal acción fisiológica aparece ya en el desarrollo embrionario durante la diferenciación sexual. Su nombre hace referencia a que impide la formación de los conductos de Muller en el hombre, responsables de la formación del útero y las trompas de Falopio en el desarrollo embrionario femenino.

Leer más 0 comentarios

Gonadotropinas


En nuestro cerebro se sitúa una glándula de poco más de medio gramo de peso denominada Hipófisis que, junto con el hipotálamo, regula gran parte de nuestro metabolismo. Dentro de esta glándula encontramos una zona llamada lóbulo anterior o Adenohipófisis que es donde se producen una gran cantidad de hormonas muy importantes para la regulación y funcionamiento de nuestro cuerpo, entre otras cosas, se encargan de regular la función de las gónadas, nuestra función sexual.

En la adenohipófisis, por tanto, encontramos una serie de células organizadas llamadas células gonadotropas que son las encargadas de producir la secreción de las gonadotropinas.

Pero, ¿qué son las gonadotropinas y qué importancia tienen en la fertilidad?

Leer más 11 comentarios

Calidad embrionaria


Estamos acostumbrados a que en las Clínicas de fertilidad nos informen sobre la calidad embrionaria en términos coloquiales (bueno/regular/malo) o en términos más científicos en los informes finales como embriones de calidad A, B, C o D. Pero qué significa esta clasificación de los embriones, en qué factores se basan y qué consecuencia tiene:

Para empezar, son muchas las variables que se tienen en cuenta a la hora de poder realizar estas valoraciones que serán llevadas a cabo por profesionales embriólogos expertos.

Leer más 0 comentarios

CÓMO ELEGIR CLÍNICA DE FERTILIDAD. 1ª PARTE


Los procesos de Reproducción Asistida suelen ser tratamientos que pueden dilatarse en el tiempo hasta conseguir el objetivo y que conlleva, además de  un importante coste económico, un desgaste psicológico y emocional  asimilable a la de los pacientes oncológicos. Además, se ven obligados en ciertas ocasiones a tomar decisiones importantes en poco tiempo.

La primera decisión importante que debe tomar una mujer o una pareja que se dispone a iniciar un tratamiento de fertilidad es qué Clínica escoger de las muchas que hoy en día salpican la geografía española.

Leer más 0 comentarios