Los sistemas "Time-Lapse"


La embriología y la Reproducción asistida es, quizás, la disciplina sanitaria que más rápidamente avanza, posiblemente por ser también la “especialidad” más joven de todas las médicas.

Uno de los mayores avances en es este campo de los últimos años ha sido, sin duda alguna, la aparición allá por el 2010, de la tecnología “Time-Lapse”, que poco a poco se van incorporando a la mayoría de los laboratorios de embriología de nuestro país. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología y qué aporta a las pacientes de fertilidad?


Hasta la llegada de estos sistemas, los embriólogos observábamos la evolución y la morfología de los embriones en cultivo una sola vez al día durante breves segundos. Ahora, estos nuevos sistemas incorporan cámaras dentro de los incubadores que nos permite fotografiar nuestros embriones cada cinco o diez minutos a distintos planos para no perder ni un solo detalle. Esto significa 144 veces más información para poder evaluar la morfología, evolución y, sobre todo, la capacidad de implantación de estos embriones; una avalancha de datos y nuevas informaciones que poco a poco van dando excelentes resultados en cuanto al aumento en las tasas de implantación.

Estos sistemas “Time-Lapse” nos ofrece una secuencia detallada de la evolución del embrión desde el momento de la fecundación hasta su transferencia, formando un vídeo en el que se resume toda esta evolución en una secuencia de poco más de un minuto de duración.

De esta forma, no solo obtenemos infinidad de imágenes para estudiar tranquilamente la morfología de cada uno de los embriones, sino que nos permite analizar su “morfocinética”, es decir, ver si su desarrollo se ajusta a lo teóricamente descrito. En este sentido, los embriólogos hemos aprendido mucho en estos últimos años sobre el comportamiento embrionario que nos ha ayudado a entender algunos aspectos y procesos para los que antes nos costaba encontrar una explicación posible.

Todo ello junto nos da infinidad de herramientas para poder seleccionar aquel embrión que tenga mayores posibilidades de implantar en el útero materno que es, al fin y al cabo, el objetivo final.

Pero esta tecnología tiene, además, unas ventajas adicionales que mejoran el cultivo embrionario. Los embriones son extraordinariamente sensibles a cualquier alteración en sus condiciones de cultivo por lo que cada vez que, sin estos sistemas, observamos su morfología bajo el microscopio, estamos alterando su temperatura de cultivo, el pH del medio en el que se encuentra creciendo y le estamos aplicando una intensidad lumínica capaz de dañar su estructura interna. Gracias al “Time-lapse”, los embriones no son extraídos en ningún momento de su incubador con lo que sus condiciones se mantienen estables durante todo el proceso, ayudando así, a mejorar este cultivo  y aumentar la tasa de embriones que llegan a la fase de blastocisto en día 5.

Actualmente existen en el mercado cuatro sistemas que utilizan esta tecnología y que, evidentemente, hay grandes diferencias entre ellos en cuanto a características y efectividad. En la tabla podemos ver los cuatro sistemas actuales que he tenido ocasión de testar y, así, poder dar mi valoración personal sobre ellos. Dos de ellos tienen grandes ventajas sobre sus competidores ya que incorporan además incubadora propia de última generación y altísimas prestaciones, que se desmarcan claramente sobre los demás; los otros dos sistemas se incorporan a los incubadores tradicionales de menor eficacia.

Evidentemente, existen otras diferencias notables como resolución y calidad de imagen, facilidad de manejo de placas de cultivo, coste, etc. pero que quedan para la valoración de los profesionales.

Para acabar, todos los estudios desde la aparición del primer y más conocido sistema Time-lapse, el Embryoscope, coinciden en que la utilización de esta nueva tecnología en los laboratorios de reproducción asistida son capaces de aumentar entre un 10 y un 15% las probabilidades de conseguir el embarazo. Por ello, considero que es un importante valor añadido a la hora de escoger clínica de fertilidad para poder demandar el uso de estos sistemas.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Ueg (martes, 08 marzo 2016 13:56)

    Post muy interesante. Felicidades.

    Saludos ;)

  • #2

    Damon Trueblood (jueves, 02 febrero 2017 19:59)


    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, as well as the content!

  • #3

    Fae Gillie (viernes, 03 febrero 2017 02:08)


    What's up, of course this piece of writing is really pleasant and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.

  • #4

    Dia Claro (viernes, 03 febrero 2017 14:08)


    It's very trouble-free to find out any matter on net as compared to books, as I found this piece of writing at this web page.

  • #5

    Arnette Theiss (viernes, 03 febrero 2017 16:42)


    Hey! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?

  • #6

    Bethany Coombs (domingo, 05 febrero 2017 20:50)


    Thanks for your personal marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you could be a great author.I will remember to bookmark your blog and will often come back someday. I want to encourage that you continue your great job, have a nice day!

  • #7

    Lindsy Isreal (miércoles, 08 febrero 2017 14:24)


    Hey very interesting blog!

  • #8

    Wonda Iversen (jueves, 09 febrero 2017 00:44)


    Hi my family member! I want to say that this article is awesome, nice written and include almost all significant infos. I'd like to peer more posts like this .

  • #9

    Ulysses Calder (jueves, 09 febrero 2017 02:59)


    I love it when folks come together and share opinions. Great site, stick with it!

  • #10

    Stephine Golub (viernes, 10 febrero 2017 03:22)


    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am encountering issues with your RSS. I don't understand why I cannot subscribe to it. Is there anybody having the same RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanx!!