La antigua Grecia


En el mundo griego, en el que la edad habitual del matrimonio eran los 14 años, la menarquia (primera regla de la mujer), más tardía que en la actualidad, se acercaba a los 16 años; el fruto de la observación apoyaba la idea nuevamente de que la imperforación del hímen era la causa principal de la ausencia de reglas y, por lo tanto, motivo de infertilidad.

Solo la asunción de la virginidad y la castidad como ideal por el cristianismo, en modo alguno asumible por las religiones y culturas anteriores, puso sobre la mesa la evidencia de que las vírgenes también tienen la regla.

Fue Hipócrates, nacido alrededor del año 460 a.C. en la isla griega de Cosa, quien quiso romper con la medicina que se practicaba en su tiempo, más cercana a la magia que a un sistema de observación, y construir un sistema médico coherente basado en un examen clínico que permitiera realizar un diagnóstico seguido de un tratamiento apropiado. La escuela de Hipócrates supuso un cambio realmente importante en la concepción de las afecciones humanas.

En varios tratados escritos por Hipócrates se comentan patologías ginecológicas y obstétricas. Para Hipócrates, la infertilidad podía deberse a distintas causas, como una incorrecta posición del cérvix, una debilitación de la cavidad interna de origen congénito o adquirida a consecuencia de una cicatrización tras un episodio de úlceras, una obstrucción del orificio uterino causado por una amenorrea, un flujo menstrual excesivo (que provocaría que el útero fuera incapaz de fijar la semilla) o un prolapso uterino.
    Los tratamientos eran numerosos, probablemente poco eficaces y algunos de ellos, incluso, realmente sorprendentes. Los griegos, al igual que los egipcios, pensaban que tracto genital femenino estaba íntimamente ligado al aparato digestivo. Así, Hipócrates recomendaba que la mujer se introdujese un ajo en la vagina; si al día siguiente le olía la boca a ajo, significaba que la mujer podía tener hijos pues no habría obstrucciones internas.

Los griegos pensaban que la buena salud era la clave para la fecundidad, y que la alimentación a base de frutos secos, legumbres y cereales propiciaba la gestación. Preconizaban también el uso de afrodisíacos, en cuya composición entraban ingredientes como trompa de elefante, pulmones de buitre o pelos de rabo de mula.

La escuela hipocrática y sus tratados médicos daban soluciones también a otros aspectos de la ginecología. Por ejemplo, la técnica más empleada por la obstetricia griega para el tratamiento de los partos laboriosos o difíciles era la sucusión. El método consistía, sencillamente, en agitar enérgicamente a la parturienta. Del mismo modo, con la misma frecuencia y el mismo razonamiento lógico, se recomendaba el reposo para evitar abortos. El razonamiento es simplista pero sigue siendo el tratamiento más extendido actualmente en la práctica ginecológica cotidiana.

Dioscórides fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia que recogió miles de preparados y fórmulas de todo tipo que en muchos casos supusieron la base de la farmacia actual. En ellas describía gran cantidad de plantas que trataban de curar la infertilidad de las mujeres como la mercurial o el cojón de perro.

En Grecia coexistieron las prácticas sagradas y profanas en medicina, tanto antes como después de Hipócrates. Dentro del panteón griego, Afrodita era la diosa del deseo y el amor, la belleza y la fertilidad, y encarnaba el impulso erótico y el placer del sexo. También Artemisa se relacionaba con la fertilidad.

Asimismo, las danzas y coros procaces que acompañaban a los novios el día de su boda, además de perseguir la diversión, ensalzaban la fertilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Linda Wollman (jueves, 02 febrero 2017 01:38)


    Outstanding story there. What happened after? Thanks!

  • #2

    Luis Matthes (jueves, 02 febrero 2017 11:39)


    What's up, its good paragraph about media print, we all understand media is a fantastic source of data.

  • #3

    Garrett Waddell (viernes, 03 febrero 2017 14:15)


    Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any suggestions?

  • #4

    Ted Belfield (viernes, 03 febrero 2017 16:10)


    Appreciating the commitment you put into your website and detailed information you present. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material. Wonderful read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.

  • #5

    Berneice Vantrease (sábado, 04 febrero 2017 12:20)


    Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am experiencing issues with your RSS. I don't understand the reason why I am unable to join it. Is there anybody getting the same RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  • #6

    Creola Schroyer (sábado, 04 febrero 2017 20:15)


    Ahaa, its pleasant discussion concerning this article at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting at this place.

  • #7

    Efren Watwood (domingo, 05 febrero 2017 20:53)


    Great site you have here.. It's hard to find high-quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!

  • #8

    Katharine Jeanbaptiste (lunes, 06 febrero 2017 17:23)


    I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

  • #9

    Tam Struck (miércoles, 08 febrero 2017 11:33)


    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

  • #10

    Taneka Bissonette (miércoles, 08 febrero 2017 22:06)


    At this moment I am going away to do my breakfast, when having my breakfast coming yet again to read additional news.

  • #11

    Flo Griffie (miércoles, 08 febrero 2017 22:29)


    Greetings! I've been following your blog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

  • #12

    Susie Tenaglia (jueves, 09 febrero 2017 04:52)


    Hello there! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking back often!