El antiguo Egipto


   En el antiguo Egipto, la mujer gozaba de un estatus legal similar al del hombre, y la infertilidad no se consideraba un castigo divino, como en otras civilizaciones, sino una enfermedad que debía ser diagnosticada y tratada. Los egipcios desarrollaron métodos para el diagnóstico de las mujeres infértiles a partir del concepto de que los órganos genitales estaban en continuidad con el resto del cuerpo, y especialmente con el tracto digestivo en las mujeres fértiles. No obstante, sabían que no todos los casos de infertilidad eran de origen femenino, puesto que en varios relatos e historias mitológicas se alude a la infertilidad masculina.

   

Aunque sus conocimientos sobre anatomía eran más bien escasos, utilizaban ya algunos términos anatómicos referentes a los genitales femeninos como útero, vulva, labios o cérvix. Supieron también establecer el vínculo claro entre la sexualidad y la procreación. Sin embargo, no sabían mucho sobre el proceso reproductivo; aunque conocían el papel de la semilla del varón, pero sin comprender la química necesaria para la procreación. Pensaban que esta semilla del varón procedía de la médula ósea y causaba la formación del esqueleto del bebé en el vientre de la mujer, y la carne, a su vez, es proporcionada por la madre.

Los egipcios dejaron escritos los primeros tratados médicos de los que hay constancia, entre los que destaca el papiro Kahoun, el texto médico más antiguo conocido, y quizás también, el primer tratado de ginecología datado hacia el año 1.900 a.C. En él se describen una serie de síntomas ginecológicos y obstétricos principalmente, luego explica lo que debe decir el médico y al final el tratamiento.

También destaca el papiro de Ebers (llamado así por el egiptólogo alemán que lo adquirió en el siglo XIX), datado 100 años después, el más largo de todos, con 20 metros de longitud, 180 páginas y más de 900 recetas. En él aparece la receta exacta para el primer test de embarazo de la historia basado, como los actuales, en el análisis de orina y en la acción de las hormona que en ella se encuentran. La técnica consistía en que las mujeres supuestamente embarazadas debían orinar en una vasija en la que habían depositado semillas de trigo y cebada combinada con arena y dátiles. Si la falta de regla se debía a la esterilidad de la mujer, las semillas no germinarían, mientras que si lo hacían, delatarían la capacidad fecundante de las secreciones de la mujer, y por tanto, que la falta de regla se debía a un embarazo.

Y fueron mucho más allá; si la semilla germinada era de trigo, el hijo sería una niña y, si solo crecía la cebada, sería un niño.

Otros tratados, sin embargo, parece que tenían una menor base científica. Los papiros contienen también numerosas recetas para determinar si una mujer puede concebir o no:

“Se recomienda verter sandía mezclada con leche sobre el cuerpo de la mujer a la vez que el hombre penetra la vagina de la mujer. Si vomita, se quedará embarazada”.

Sin embargo, y a pesar de sus conocimientos, los egipcios también vieron en los dioses un modo de invocar y asegurar la fertilidad, tal y como lo reflejan las numerosas divinidades relacionadas con ella: Min, dios de la fertilidad, representado con el pene erecto como símbolo de ésta y el brazo levantado sosteniendo un látigo; Isis, reina de los dioses, la gran diosa madre, divinidad de las cosechas y de la fertilidad; Bat, diosa de la fertilidad o Bastet, diosa del amor y de la fertilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Ela Foree (jueves, 02 febrero 2017 12:48)


    Hello there, You've done an incredible job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited from this web site.

  • #2

    Isela Chaudhry (jueves, 02 febrero 2017 16:36)


    Hi there colleagues, its impressive article on the topic of teachingand fully defined, keep it up all the time.

  • #3

    Hiram Gorgone (sábado, 04 febrero 2017 04:58)


    I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

  • #4

    Audie Benham (sábado, 04 febrero 2017 07:43)


    I visited many websites except the audio quality for audio songs current at this web site is in fact wonderful.

  • #5

    Teofila Henegar (sábado, 04 febrero 2017 18:13)


    Very good article. I'm going through some of these issues as well..

  • #6

    Tyron Veillon (lunes, 06 febrero 2017 03:30)


    Thanks for another informative web site. The place else could I am getting that kind of info written in such a perfect approach? I have a project that I am simply now operating on, and I have been at the glance out for such info.

  • #7

    Darlene Ogilvie (miércoles, 08 febrero 2017 13:46)


    Ahaa, its pleasant conversation about this paragraph here at this webpage, I have read all that, so at this time me also commenting here.

  • #8

    Timmy Ek (miércoles, 08 febrero 2017 21:15)


    Thankfulness to my father who informed me regarding this website, this blog is truly amazing.

  • #9

    Marcel Niccum (jueves, 09 febrero 2017 01:14)


    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

  • #10

    Hobert Brundige (jueves, 09 febrero 2017 22:46)


    What's up, I check your blog daily. Your writing style is witty, keep doing what you're doing!